Expediente Dark – Reseña

1 o más60 – 90 mins12+ años

Llega a nuestas estanterías Expediente Dark, la continuación de El Misterio del Dr. Dark perteneciente a la colección Unfold de la editorial Mercurio. Un escape room de mesa en el que todo cabe en un pequeño sobre. Veamos que puede ofrecerte este misterio.

¿De qué va?

Independientemente de si has jugado o no a su antecesor, Expediente Dark te plantea una historia sobre el Doctor Dark en la que tendrás que escapar de una prisión en la que te hallas encerrado por un problema con tu último experimento.

La aventura empieza en el momento que despiertas y debes encontrar la forma de abrirte camino a través de la prisión tan rápido como puedas. Y como sucede en este tipo de juegos (en los que, por honestidad, debo reconocer que no soy ningún experto) el tiempo es un valor fundamental para calcular la puntuación final. La concentración y la sagacidad, serán tus mejores aliados en Expediente Dark.

Mecánicas y juego

Como buen escape room la mecánica principal del juego es la de ir resolviendo puzles que te permitan avanzar en la historia e ir desvelando nuevos misterios y pasos hacia el final de la historia. Y en este caso, el verbo desvelar es perfectamente adecuado, ya que, como su predecesor, Expediente Dark presenta como único componente, un sobre con todas sus partes plegadas y ocultas en un principio.

Cada solución a un puzle nos permitirá desplegar una nueva parte del sobre que alumbrará un nuevo reto para nuestra inteligencia y capacidad plástica. Hasta siete deberemos resolver tan rápido como podamos. La dificultad, que en nuestra prueba nos ha parecido media-alta, es bastante subjetiva y dependerá de muchas capacidades de los jugadores, y del número de ellos que participen.

Pero no desesperes. Si en algún momento os quedáis atascados, se facilita una pista por cada uno de los puzzles y, por si acaso no consigues resolverlo ni por esas, tienes la opción de resolver el puzzle de forma automática desvelando una pestaña de «solución». Evidentemente, utilizar estos recursos penalizará la puntuación final.

Cabe señalar que todos los puzzles tiene soluciones numéricas, lo que simplifica bastante la comprobación de soluciones. Pudiera parecer que esto acabaría lastrando la variedad en cuanto a los retos propuestos, pero hay que reconocer que la variedad a la hora de resolver los dilemas es considerable.

Materiales y arte

A pesar de la sencillez en cuanto a materiales -no hay mucho que comentar en ese punto-, hay que destacar que todo está diseñado e ilustrado con excelente gusto, y un gran interés por ofrecer una ambientación adecuada a medida que el jugador va desplegando todas las partes del sobre.

El único problema que interfiere con la jugabilidad, es que una vez abiertas las celdillas de las pistas, soluciones y, sobre todo, de las opciones finales de cada puzle, es muy difícil que el material de papel aguante la manipulación sin rasgarse, lo que hace muy complicada la reusabilidad a la que hace referencia el reglamento.

Cooperación

Este juego es tan cooperativo como puede serlo cualquier escape room en el que hayáis participado. El juego aparece marcado como apto para 1 jugador o más, sin límite, aunque se me hace difícil imaginar a más de 6 jugadores tratando de poner ideas en común en un tipo de puzle como los que aquí se ofrecen.

Jugarlo en solitario se me antoja algo frustrante, pues este tipo de experiencias suelen disfrutarse más, y resultar más fácilmente abordables, en grupo. La prueba de este juego la hicimos a tres personas y la experiencia fue perfecta.

Conclusiones

Expediente Dark es una experiencia muy disfrutable para los amantes del género, que supone un desembolso pequeño (quizá no tanto si pensamos en que posiblemente solo podamos darle un uso) y muy fácil para llevarlo y jugarlo en cualquier sitio debido a su reducido tamaño e inexistente set-up.

A pesar de que la jugabilidad es fluida y algunos de los 7 puzles resultan de lo más reconfortantes a la hora de ser resueltos, es cierto que alguno nos ha resultado un poco confuso en su planteamiento. Pero no deja de ser un punto de vista subjetivo y que en otros grupos de juego puede no tener vigencia.

Si eres fan de los escape room y estas pensando en una opción para una fiesta o reunión familiar que os mantenga pegados a la mesa durante una hora u hora y media, sin duda Expediente Dark es una buena opción para ti.

PROS
  • Buena experiencia Escape Room
  • Interesantes puzzles que te obligan a usar pensamiento lateral.
CONTRAS
  • Un pelín caro para lo que ofrece (materiales y tiempo de juego)
  • La experiencia completa resulta muy corta

6,4


Enlaces de interés

Si te gustó el contenido, ¡puedes apoyar a Coop-Land!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner