Marvel Champions – Reseña

de 1 a 445 – 90 mins14+ años

Las conceptos «LCG» y «Marvel» parecen haber sido creados, ya por separado, para provocar gastos de dinero desorbitados por los incautos aficionados al frikerío genérico. La labor de unir ambos conceptos en este Marvel Champions no podía provenir si no de Fantasy Flight Games. ¿Quién si no?

¿De qué va?

El concepto de partida del juego es tan simple como eficaz a la hora de atraer jugadores aficionados al mundo superheróico: cada jugador encarnará, a través de un mazo de cartas más o menos personalizado, que representará a una de las figuras Marvel. Junto con el resto de jugadores participantes se enfrentará a un supervillano que, con la ayuda de secuaces y lugartenientes, tratarán de llevar a cabo sus maléficos planes.

En el juego base contaremos con la presencia de 5 superhéroes: Spiderman, Black Panther, Hulka, Capitana Marvel y Iron Man. Con ellos podremos enfrentarnos tanto a Rhino, como a Claw y a Ultrón, formidables enemigos de variable dificultad que suponen un reto progresivo suficiente para las primeras partidas. Luego, habrá que tirar de billetera. El mundo de los LCG es como es.

Mecánicas y juego

Debo reconocer que cuando FFG publicó las primeras imágenes de las cartas, y vi que los superheroes se definían con 3 características con valores numéricos muy bajos y una simple capacidad especial, pensé que el juego no pasaría de ser un «vende cartas» con licencia, cuyo interés no superaría al de las cartas de regalo que te tocan con los cereales de dinosaurios para que reproduzcas «apasionantes combates». Nada más lejos.

Marvel Champions es un juego más complejo y con más enjundia de lo que pueda parecer en un principio. Esas tres «simples» características que definen a cada héroe (Intervención, Ataque y Defensa) pronto se revelarán como atributos con los que hay que jugar con mucho cuidado. Utilizarlos en un momento inoportuno puede traernos muchos quebraderos de cabeza.

Un juego muy personalizable

La confección de nuestros mazos contará con unas pocas cartas propias del héroe escogido, unas cartas básicas (que pueden ser comunes a todos los mazos) y las cartas de aspecto elegidas para nuestro mazo. Estas cartas de aspecto (liderazgo, fortaleza, agresividad o justicia) se elegirán al gusto, y tendrán mucho que ver con el estilo de juego que deberá procurar nuestro personaje.

Estas cartas irán desde acciones instantáneas de un sólo uso, hasta mejoras permanentes (habilidades, partes de un traje, gadgets, etc), pasando por aliados que se unirán a nuestra lucha. Pronto comprenderemos que una de las estrategias principales del juego se centra en saber cuando ponernos en la piel del superhéroe, y cuando desenfundarnos el traje y pasar desapercibidos como el alter ego al que nadie reconoce.

Esta decisión, no sólo nos permitirá utilizar cartas y acciones diferentes dependiendo el papel que adoptemos, si no que afectará en nuestras características principales (como Alter Ego no podremos atacar, ni desmantelar los planes del rival, pero sí curarnos… por ejemplo) y en la forma en la que el villano avanza en la partida.

No tan simple; no tan fácil.

Como veréis, no se trata de un simple juego en el que unos héroes utilizan toda su fuerza contra un poderoso rival. En Marvel Champions habrá que aprender a nadar y guardar la ropa, a contar con las habilidades de tus compañeros para que te «cubran» mientras vas a echarte una siesta; incluso a saber sacrificar a algunos de tus compañeros por un bien mayor.

Son varias las formas de perder durante una partida, y ganarla será un camino arduo. Y largo. De hecho, creo que -siempre de forma subjetiva- uno de los grandes «peros» que se le pueden poner a este buen LCG es la relación entre lo que te ofrece (¡que no está nada mal!) y el tiempo que debes comprometerte con cada partida.

Muy rara vez, en mi experiencia, se ha cumplido la duración máxima de 90 minutos que marcan los editores en la caja, yéndose muchas veces las partidas de 2 jugadores hasta las dos horas. Demasiados minutos para un interesante juego -nadie lo niega- en el que debes derrotar a cada enemigo dos veces sin la suficiente variedad de mecánicas.

Heroes, escenarios… y campañas

Desde que el juego vio la luz allá por 2019, el número de packs de héroes y escenarios que han salido a la venta es ingente. Vengadores, Inmortales, X-Men, Guardianes de la Galaxia… en Marvel Champions hay sitio para todos siempre que tengas dinero para pagarlos. Y las campañas, esas grandes deseadas desde un principio, han aparecido para hacer saltar la banca.

Sucesiones de escenarios/enemigos cuyos resultados irán afectando a la siguiente hasta alcanzar el climax. Sin lugar a dudas el formato más interesante para jugar este LCG pero que, de momento, no nos ha ofrecido el producto redondo que todos esperamos. Ya os iremos contando si alguna de estas campañas nos convence al 100%.

Materiales y arte

Espectacular. Tanto en la parte artística, en la que no se ha escatimado en medios para adornar cada carta con las mejores ilustraciones propias de los cómics, como en la calidad de componentes: desde las excelentes cartas y los gruesos tokens adornados con motivos temáticos, hasta los diales para llevar la vida de héroes y villanos, y el útil inserto con secciones que nos servirán para almacenar el juego base y unas cuantas expansiones.

Eso sí, el precio del juego es de todo punto excesivo para el material que trae. Máxime cuando este juego base se está vendiendo como una «primera dosis» de muchas más que han ido llegando con el tiempo. Sin duda es algo positivo, pues un LCG sin expansiones muere sin remisión, pero nada de esto es barato, y los componentes del juego base no justifican un precio como el que tiene.

Mucho nos tememos que la licencia Marvel tiene mucho más que ver con esta desproporción que la calidad/cantidad de sus componentes. Y ¡qué diablos! si fuera un LCG de héroes anónimos no nos atraería tanto. Las cosas como son.

Cooperación

Siento tener que reconocer que no he jugado a Marvel Champions en solitario, por lo que la sensación que tengo a la hora de escribir esta reseña es que sin tus compañeros, en este juego, estás muerto. El nivel de cooperación, sin ser excepcional (no son tantas las cartas que te permiten combear con tus compañeros), es fundamental para salir victoriosos.

Cualquier héroe puede defender a otro justo antes de recibir un ataque, o enviar a uno de sus aliados a realizar dicha defensa, lo que puede suponer la diferencia entre la victoria y la derrota. Pero más allá de acciones concretas, el hecho de jugar compartiendo las estrategias y enfrentando cada momento de la partida de forma conjunta, es de largo lo que más impacto tiene sobre la resolución de la partida.

Conclusiones

Que Marvel Champions es un buen juego no lo puede poner nadie en duda. Pero no es para todo el mundo. Si no te gustan los superhéroes, probablemente no encuentres aliciente suficiente para invertir en él. Si no te gustan los juegos en los que sientes que continuamente te están poniendo palos en las ruedas, simplemente aléjate. Y por supuesto, si no te gustan los LCG, aléjate también.

Prácticamente en todo el resto de casos deberías plantearte al menos probarlo. Incluso si los cooperativos no son lo tuyo, tiene una extraña vigencia entre los amantes de los competitivos (¿quizá por esa sensación de estar enfrentándote a algo «muy vivo»?).

Y si te atrae lo que has leído en esta reseña y encima eres de los que adora al Trepamuros, se viene arriba al ver una armadura de Iron Man y tiene varias camisetas con el logo de Marvel, ten cuidado: este juego es un vicio peligroso. Divertido como pocos, pero peligroso. ¡Disfrutadlo si podéis!

PROS
  • Una jugabilidad más profunda de lo que parece a primera vista
  • Los poderes de los superhéroes reflejados en mecánicas