Marvel D.A.G.G.E.R – Primeras impresiones
Tuve la suerte de asistir este pasado 24 de junio a las jornadas DiscipulosDays que organizan mis amigos de Discípulos de Armitage, uno de los canales más recomendables de juegos temáticos en particular y de juegos de mesa en general. Y allí pude hincarle el diente a Marvel D.A.G.G.E.R.

Marvel en estado puro
El juego, que verá la luz este próximo 30 de junio, estuvo allí en primicia para que la encantadora Penélope pudiera enseñarnos a todos cómo funcionan sus intrincadas mecánicas. Vaya por delante que, por cuestión de horarios no pudimos completar una partida entera. Vienen a durar unas tres o cuatro horas. Ahí es nada.
Lo primero en Marvel DAGGER (dejo de lado los puntitos entre las siglas, que cansa bastante) es elegir a tu personaje entre los veinte que ofrece. Eso sí, todos vienen por pareja y cada ficha dos repartidos en sus caras, por lo que Hulk y Hulka nunca podrán compartir partida. Y todo tiene un sentido. Además del personaje y como ya sucede en Marvel Champions, los jugadores deben escoger un aspecto (protección, vigilancia, liderazgo…) lo que modulará las capacidades del personaje haciéndolos más personalizables

Recuerda a otros, pero es diferente…
En el juego, como sucede en Eldritch Horror al que me ha recordado vagamente (sé que Ismael de Discípulos no le va a gustar esta comparación) los superhéroes deberán ir moviéndose y superando pruebas (encuentros, pruebas de misión, combates) a través de diferentes localizaciones planetarias, y tratando de acabar con los planes de un gran supervillano, al que previamente hemos elegido enfrentarnos de entre los cuatro disponibles en el juego. Las tiradas de dados serán algo tremendamente habitual en el juego.
Este supervillano se verá apoyado por diferentes esbirros que pondrán las cosas difíciles a los superhéroes en las localizaciones que aparezcan, mientras va ejecutando su plan, utilizando sus habilidades especiales y, en definitiva, avanzando hacia la compleción de sus maléficos propósitos.

Mecánicas que convencen
El juego, pensado para entre uno y cinco jugadores, acaba de un plumazo con el fantasma de los odiosos inter-turnos intercalando las acciones entre los jugadores. Esto es, aunque tengamos la posibilidad de ejecutar 3 acciones con nuestro héroe, esto se hará por turnos, de forma que cada héroe ejecutará una acción y dará paso al siguiente, así hasta que todos hayan ejecutado sus tres acciones. Ni que decir tiene la relevancia que esto tiene a la hora de preparar tus acciones conjuntas con otros jugadores.
El mejor sabor de boca que ha dejado DAGGER en nuestros paladares ha sido en lo relativo a la cooperación. Sin duda los desarrolladores han puesto todo para conseguir que cooperar no sea simplemente “tratar de lograr un objetivo común”. En DAGGER hay varias mecánicas orientadas a la pura cooperación (combos, medidor de asistencia,…). Mecánicas, en definitiva, que se han parido por y para convertirlo en el juego cooperativo por excelencia. ¿Lo conseguirá?




Solo podemos aseguraros que estamos deseando tenerlo en las Coop-Estanterías para exprimirlo al máximo y poder ofreceros la reseña que merecéis. ¡Muchas gracias a Discípulos de Armitage y a Asmodee por la oportunidad de probarlo antes de llegar a las tiendas!
Si te gustó el contenido, ¡puedes apoyar a Coop-Land!