![]() | de 1 a 6 | ![]() | 60 mins | ![]() | 14+ años |
Cool Mini Or Not se hace con la licencia Marvel para trasladar al tablero la línea de cómics más afín a sus juegos Zombicide: Marvel Zombies. Un título en el que los participantes cambiarán de bando, pues representarán a los superhéroes zombificados y lucharán contra los héroes humanos y contra Shield.
¿De qué va?
En la serie de cómics de Marvel Zombies, hay una dimensión paralela en la que los superhéroes se infectaron de un virus zombi y su hambre de carne humana se volvió insaciable. Una vez terminaron con toda la carne humana de su dimensión, intentan atraer a sus versiones de otra dimensión con la intención aprovechar los portales para tener acceso a mucha más carne humana.
Todo esto no aparece en el juego, que toma la premisa de la lucha entre héroes zombis y sus compañeros humanos, como el planteamiento básico que nos servirá para un recorrido a lo largo de 10 misiones de juego, además del tutorial. En ellas los jugadores (héroes zombis) deberán cumplir uno o más objetivos mientras se abren paso a través de “hordas de humanos”. Raro ¿verdad? Pues Marvel Zombies, es así.

Mecánicas y juego
Raro será que el lector no haya probado a estas alturas algún Zombicide (propio o ajeno) de los muchos que han visto la luz desde que saliera su primera versión allá por 2012. Esa versión (y alguna más que he tenido la suerte de probar años después) tenían algunas reglas algo molestas y engorrosas que hacían, de su experiencia de juego directa y salvaje, algo menos coherente de lo que debía.
No os engañaré, estáis ante un verdadero Zombicide con muchas de las mecánicas que lo emparentan con aquellos (el movimiento por zonas, la aparición -y activación de enemigos- por medio de cartas según nivel, la posibilidad de verte trabado por hordas, etc). Pero hemos de reconocer que, quizá por temática, o quizá por depuración, este Marvel Zombies ofrece exactamente lo que se espera: frenetismo y diversión, sin trabas ni reglas de más.

El mundo se ha vuelto del revés
Y es que, como ya comentamos más arriba, en este título los jugadores representarán precisamente al peligro que han estado evitando en otros títulos de la saga: los Zombis. Especialmente poderosos en este caso, pues a sus ansias de deborar cerebros, y a los rasgos zombi que irán adquiriendo durante la partida, se unen los poderes superheróicos de los propios personajes: Iron Man, Capitan América, Deadpool, Avispa, Capitana Marvel y Hulk son los elegidos.
Enfrente, las hordas de enemigos vendrán representadas por las tropas de SHIELD, que aparecerán en oleadas a partir de puntos de aparición, como ya sucedía en Zombicides anteriores. Y no sólo ellos, pues un grupo selecto de superhéroes no zombificados tratarán de pararnos los pies, y seguro que no os cuesta imaginar que son mucho más poderosos que el resto de enemigos: Spiderman, Thor, Black Panther, Miss Marvel, Bruja Escarlata y Doctor Extraño, serán nuestros fabulosos enemigos.

Hambre, transeúntes y nivel de peligro
Si hay una mecánica diferenciadora respecto a otros juegos de la saga, y que empasta perfectamente con la temática y con el resto de mecánicas jugables, esa es la mecánica del hambre. Nuestros héroes Zombi contarán con un medidor de hambre que turno a turno, y como resultado de otros lances, irá aumentando. Una vez alcanzado el máximo nuestro héroe entrará en modo famélico y perderemos el control sobre él. De hecho, solo podrá avanzar y devorar (ni abrir puertas, ni atacar de forma normal, ni interactuar con objetos…)
Devorar a nuestros enemigos nos servirá para devolver a cero ese nivel de hambre, pero devorar a los transeúntes (personajes «secundarios» de los comics que aparecerán por el mapeado, como J.J. Jameson o Tía May) nos aportará una capacidad especial que absorberemos en el momento de devorarlos.
Además, cada vez que acabemos con un enemigo (o cuando nos lo pida el escenario) subiremos un track llamado «de Peligro» que nos llevará a ganar habilidades especiales al mismo tiempo que provoca la aparición de más enemigos (o más poderosos) en los próximos turnos. El tablero, poco a poco, va convirtiéndose en un verdadero festival de miniaturas que nos pondrán muy complicado progresar hasta nuestros objetivos.

Materiales y arte
Esta versión del juego (existe una versión más pequeña llamada Marvel Zombies Resistance en la que se incluyen tan solo unas pocas figuras y el resto son standees de cartón) es un absoluto deleite en cuanto a materiales. Dispondremos no solo de dos bandejas repletas de miniaturas (87) -muchas de ellas únicas-, nueve módulos de tablero impresos por ambas caras, cartas (todas ellas tamaño mini), fichas, dados, y 6 paneles de control de plástico para mantener las pertenencias y los tracks de cada protagonista bajo control. Y todo ello de una calidad excelente.
¡Y qué decir del arte! Con el sello Marvel detrás es difícil que este apartado flojee, pero más allá de las fabulosas ilustraciones que representa a cada personaje en sus propias fichas, hay que destacar el trabajo realizado en cada uno de los módulos de tablero, en los que se pueden apreciar tal cantidad de detalles y referencias a los comics, que su observación minuciosa supone un placer adicional al juego.
Quizá, y por ponerle algún pero a este apartado, las figuras no son las mejores que hemos visto en cuanto a detalle. Algunas más y otras menos, pero se aprecian zonas redondeadas y poco detalladas donde nos hubiera gustado algo más de definición.

Cooperación
No es este el apartado más brillante del juego. Y no es que no debamos cooperar en Marvel Zombies. De hecho, es absolutamente imprescindible pues si uno de nuestros compañeros muere, la partida habrá acabado. Por tanto, cubrir a nuestros compañeros, intentar librarles de un grupo de enemigos que les impide moverse o calculara bien las acciones de cada turno para planificar bien la ronda será el pan nuestro de cada día.
Aún así consideramos que se ha perdido la oportunidad para incorporar acciones o habilidades especiales más puramente cooperativas. De esas en las que tú sacrificas parte de lo que querías hacer por ayudar a uno o más compañeros. En definitiva, en Marvel Zombies la cooperación parte más del hecho de que todos tienen un objetivo común que de la imaginación de los diseñadores para aportar mecánicas en esa dirección.

Conclusiones
Marvel Zombis es a los juegos de mesa lo que las películas sin ambición cinéfilas, pero divertidísimas y sin complejos, son al cine. Mecánicas sencillas y directas que se adaptan como un guante a un juego que traerá a tu mente tanto las pelis de superhéroes como las de serie B, quedándose en tu memoria más como experiencia lúdica que como diseño pulido.
El juego tiene el buen gusto de no andarse por las ramas e ir directo a lo que busca: acción directa y sin complicaciones. Escenarios bien diseñados que te darán una aceptable variedad de situaciones y acompañados de detalles jugables que te sacarán de la rutina «avanzar y atacar» (como la ficha del letrero con la A de Avengers que aparece en algunos escenarios y que puede usarse como arma arrojadiza).

Lo que resulta inevitable es el engorro habitual que supone la fase de aparición de enemigos en el que, por cada punto de aparición (imaginaos que son seis) hay que levantar una carta, ver el número y tipo de enemigos que aparecen, buscarlos en la cuna y colocarlos uno a uno. Algo que en las últimas rondas puede llevarnos a situaciones en las que prácticamente no quepan las figuras en sus «zonas».
Con todo, estamos ante un juego temático que hará las delicias de los fanáticos de Marvel y de los zombis, y que a pesar del despliegue en mesa (y lo que se tarda en recoger tanta figura) nos dará buenas horas de diversión en grupo disfrutando de un juego entretenidísimo y sin complicaciones. Eso sí, difícil de ganar es un rato…
![]() |
PROS |
|
![]() |
CONTRAS |
|

7,3


Enlaces de interés
Si te gustó el contenido, ¡puedes apoyar a Coop-Land!