Regreso al futuro, viaja en el tiempo a golpe de dado – Reseña

de 2 a 445 – 60 mins10+ años

Viajar entre líneas temporales a bordo de nuestro DeLorean es siempre una buena idea lúdica. En Regreso al futuro, viaja en el tiempo a golpe de dado tendremos que tratar de corregir pequeños desajustes en la línea espacio-temporal de forma totalmente cooperativa. ¿Lo intentamos en equipo?

¿De qué va?

Como sucedía en la archiconocida saga de películas que licencia el juego, en Regreso al futuro, viaja en el tiempo a golpe de dado el continuo espacio tiempo está en peligro. Algunos objetos y sucesos se encuentran fuera de su línea temporal y nosotros, a los mandos del mítico DeLorean, debemos viajar a las distintas líneas temporales para recuperar dichos objetos y devolverlos a su lugar y momento adecuado.

Pero es un trabajo no exento de riesgo: si los eventos fuera de lugar se acumulan o, incluso, si nos cruzamos con nuestro propio yo de otro tiempo en la misma localización, la fractura del espacio-temporal se acercará, y por lo tanto, el fatídico final de la partida. Deberemos cuidarnos bien de tomar las decisiones correctas para devolver los objetos cuanto antes.

Mecánicas y juego

El tablero del juego presenta las cuatro líneas temporales clásicas de las películas (1885, 1955, 1985 y 2015). Cada una de ellas tiene 5 casillas que representan localizaciones que son más o menos diferentes en las diferentes líneas temporales. Sólo La Torre del Reloj (en construcción en 1885) permanece en todas las épocas.

Los jugadores, representados por una pasada de «peón» de plástico con forma de DeLorean, habitarán una de las líneas temporales, empezando la partida en La Torre del Reloj de su año. A partir de ahí, se irán sucediendo eventos que «caerán» en localizaciones de todos las épocas y que los jugadores deberán ir resolviendo, pudiendo así acceder a los objetos que están alterando la línea espacio-temporal. Si consiguen acceder a todos y llevarlos a sus ubicaciones correctas antes de que la ficha Outatime llegué al final de su track, habrán ganado la partida.

Este es un juego de dados

Aunque las cartas están muy presentes (representando los eventos y los objetos), la mecánica principal del juego implica el uso de dados. Cada jugador dispondrá de un pool de 4 dados, y tras una tirada podrá emplearlos, según los resultados en las acciones que quiera realizar. Las caras, además de utilizarse como acciones (viajar entre líneas temporales, cambiar de casilla en la misma línea temporal, etc) serán empleadas también para resolver los eventos.

La optimización de os resultados obtenidos es sin duda una de las claves del juego, y el hecho de que las tiradas se hagan a la vez por parte de los jugadores, nos facilitará la cooperación a la hora de repartirnos las tareas a las que tengamos que hacer frente.

El tema, siempre presente

Si en algo acierta este juego es en la presencia continua de referencias a las películas, no sólo en los eventos o en las imágenes impresas en las cartas, si no en las propias reglas del juego. Por ejemplo, una de las mecánicas que nos dificultará las acciones es que siempre habrá un stand-up de Biff Tannen (el archi-enemigo de los McFly en las películas) en cada línea temporal. Su presencia, nos impedirá completar cualquier evento, por lo que deberemos utilizar una cara de dado con un puño, para alejarlo de nuestra ubicación.

También destaca, como mecánica bien adaptada al juego, la que te permite dejar caer uno de tus dados en la ubicación y año en la que te encuentras, pudiendo ser utilizado por otro jugador que acaben en dicha ubicación. ¿En cualquiera de las líneas temporales? Sólo en las del futuro, ya que el dado, si se dejó caer en la Torre del Reloj en 1955, no estaría allí en 1885, pero sí en 1985 y en 2015. ¡Maravilloso!

Materiales y arte

En líneas generales el material que ofrece Regreso al futuro, viaja en el tiempo a golpe de dado es de una calidad impecable. Los dados, el tablero, las fichas de cartón y plástico, e incluso las cartas, son de buen material. El único «pero» que cabe objetar, es precisamente sobre estas últimas, pues llevan un tratamiento satinado que las hace molestamente incómodas de barajar.

En cuanto a las ilustraciones y el diseño no puede decirse nada malo. Con un estilo minimalista pero reconocible, aparecen representados en las cartas y otros componentes, personajes y situaciones que nos harán estar rememorando la saga fílmica durante toda la partida. Sin duda, una de las mejores sensaciones que te aportará el juego.

Cooperación

Lo más cooperativo de este titulo está precisamente en esa fase de jugadores en la que todos lanzan los dados al mismo tiempo, de forma que puedan planificar bien las acciones y su orden, cubriendo así la mayor cantidad de espacio (y tiempo).

Por supuesto, como ya comentamos antes, la capacidad de compartir un dado dejándolo caer en una casilla para que otros puedan emplearlo mejor que tú, es otro caro ejemplo de mecánica cooperativa aplicada.

Conclusiones

Regreso al futuro, viaja en el tiempo a golpe de dado, es un claro ejemplo de juego de mesa que deben adquirir los verdaderos fans de la película. No es que al resto no pueda gustarles, pero desde luego si no te atrae su temática, gran parte de la magia se esfuma. Y al no prevalecer la magia, quedan al descubierto sus carencias mecánicas.

A pesar de que el juego se empeña en abrirte posibilidades para que siempre tengas una escapatoria a la mala suerte – por ejemplo, dos caras iguales en los dados podrán emplearse para realizar cualquier acción-, hay ocasiones en las que no puedes escapar a ella. Y esto resulta de lo más frustrante.

Con todo, sí adoras la saga, o simplemente aceptas ese peso algo excesivo del azar como parte del juego, te aseguramos que disfrutarás mucho con este título. Sube la nota un puntito sin problemas. Un juego ideal para introducir a gente en el mundo de los juegos de mesa modernos, o para ser jugado con personas que no busquen juegos ligeros.

PROS
  • Viajar en el tiempo con tu DeLorean no tiene precio
  • Buena producción
  • Arte atractivo
CONTRAS
  • Cuando rascas, no hay mucho debajo
  • No admite ser jugado muy a menudo

6,3


Enlaces de interés

Si te gustó el contenido, ¡puedes apoyar a Coop-Land!

4 comentarios

  1. Tebgo ambos y el que debes tener dio si es el de REGRESO AL FUTURO BACK IN TIME… es xomo vivir la peli y nada fácil de gsnar. Ademas puedes jugarlo en solitario. Juegazo. Junto con el de TIBURON son 2 JUEGAZOS para Cinefilos que se dalen. No dejes de probarlo. Regreso al futuro back in time… No te arrepentirás 😎🤟😎

    1. ¡¡Gracias por la recomendación!! Estaré pendiente 😉

  2. De regreso al futuro salieron 2 juegos. Uno de funko y otro de RAVESBURGUER. Tengo ambos y el que debes tener si o si es el de REGRESO AL FUTURO BACK IN TIME… es como vivir la peli y nada fácil de gsnar. Ademas puedes jugarlo en solitario. Juegazo. Junto con el de TIBURON son 2 JUEGAZOS para Cinefilos que se salen. No dejes de probarlo. Regreso al futuro back in time… No te arrepentirás 😎🤟😎

  3. […] a adaptar grandes taquillazos de la historia del cine a juegos de mesa. Algunos cooperativos, como Regreso al futuro, viaja en el tiempo a golpe de dado, y alguno, como Tiburón, juego de mesa que hoy nos ocupa, semi-cooperativos. Veamos como se ha […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner